top of page
  • Foto del escritorViktor Martinez

Hospital Integral de los Perales de la Secretaría de Salud niega atención a paciente con VIH y muere

El pasado 10 de febrero de 2023, Salomón De la Cruz Calderón, quien era acompañado por nuestra asociación en su proceso de vinculación, falleció. A Salomón, nuestro par, le negaron la atención en el Hospital Integral de los Perales de la Secretaría de Salud, en

Xicotepec de Juárez, Puebla, por vivir con VIH.


A pesar de los esfuerzos de la familia de Salomón, de la CENSIDA y de La Tribu A.C., el personal de servicio social y urgencias del hospital le negaron la atención. Alegaron que primero necesitaba los resultados de la prueba confirmatoria que el mismo hospital había realizado y, segundo, por la negligencia y falta de voluntad del personal de salud en turno.


Desafortunadamente, esta falta de atención y lo crítico de su estado de salud le generó un colapso que causó su fallecimiento. La muerte de Salomón se suma a las más de cinco mil que anualmente se presentan en México a causas relacionadas con el sida, y que en gran parte se producen por falta de acceso al tratamiento, o por la falta de atención médica oportuna.


Las muertes de las personas con VIH, más que por el virus, se deben a la falta de seguimiento y actualización de protocolos médicos que transgreden nuestros derechos sin consecuencia alguna. Cada vez enfrentamos más y mayores retos en cuanto a nuestra atención integral; lo que se traduce en más casos de personas en fase de sida, lo que nos resulta indignante, pues según los compromisos de México ante ONUSIDA, las estrategias deberían estar orientadas a cumplir con la meta 95-95-95. Con esta meta, las muertes derivadas por sida deberían ir en decremento; no obstante, la tendencia es a la inversa. Tan solo de 2019 a 2022, el número de pacientes con VIH que llegaron graves a hospitales se triplicó.


La ineficiencia de las instituciones de salud en nuestro país, la falta de políticas de protección para las personas que vivimos con VIH y la falta de diagnósticos oportunos demuestran el desinterés del gobierno y las instituciones de salud ante la muerte de las personas que vivimos con VIH. A pesar de los avances científicos, permanece la homofobia y la serofobia ejercida y promovida por el mismo personal de salud. El estigma prevalece.


Es por esto que ante la inacción de las instancias, La Tribu A.C., hemos levantado una queja ante la CNDH a nombre de la familia Cruz Calderón, la familia de Salomón, para denunciar al personal del Hospital Integral de los Perales de la Secretaría de Salud, en Xicotepec de Juárez, Puebla.


Exigimos que este, no sea tratado como un caso aislado, sino que represente un precedente en el que no solo se obligue a las instancias correspondientes a actuar en materia de regulación sanitaria y elaboración de guías de práctica clínica actualizadas y universales; se generen capacitaciones obligatorias al personal de salud en materia de discriminación y VIH; se promuevan campañas de comunicación orientadas a la disminución de la serofobia y la homofobia.


Demandamos se adopten mecanismos eficientes de abastecimiento de antirretrovirales en todos los estados y que se posicione al VIH como un tema de central relevancia para la agenda de salud.

De la misma forma, exhortamos a quienes viven con VIH y hayan sido víctimas de discriminación o desatención, a usar los canales que instancias como CNDH y su programa de VIH, o CENSIDA, ponen nuestro servicio. Es también nuestra labor movilizar y hacer cumplir a las instancias con los servicios y las herramientas que ponen a nuestra disposición. Se puede denunciar utilizando el correo programavih@cndh.org.mx de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien al (55) 1751-2837 del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA).


90 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Ulises Martinez
Ulises Martinez
Aug 17, 2023

Necesitamos participar activamente en la ayudara a asegurarnos que todas las instancias del país primeramente den un trato digno a los pacientes que viven con VIH. Me sumo a esta labor desde mi trinchera. Gracias por esta red de acompañamiento mil bendiciones para ustedes

Like
bottom of page